Uncategorized

NARCOGUERRA EN MÉXICO

1344712484_0Granadas de fragmentación contra helicópteros Black Hawk; un hospital asaltado para intentar rematar a policías heridos; un campus universitario con los alumnos bajo la mesa; un comando que entra en un bar y ajusta cuentas con los comensales de una de sus mesas; o coches abandonados llenos de cadáveres. La violencia vinculada al crimen organizado en México parecía haber dado una tregua, con los mexicanos sobre todo pendientes de la guerra postelectoral y los juegos olímpicos. Pero todo fue un espejismo.

Según el recuento del diario Reforma, las muertes despuntaron en los diez primeros días de agosto con 283 víctimas mortales en una veintena de estados, un centenar de ellas en menos de tres días.

Las escenas más impactantes se vivieron en Michoacán (centro oeste del país), territorio donde el presidente Felipe Calderón lanzó su guerra contra el narco en diciembre de 2006 y que está bajo control del grupo criminal ‘Los Caballeros templarios’ (los sucesores de ‘La familia michoacana’), quienes controlan sobre todo la producción y tráfico de drogas sintéticas.

Tierra Caliente, zona de guerra

Desde la tarde del viernes, cuando centenares de policías federales iniciaron un operativo para capturar a uno de los líderes del grupo, la región conocida como Tierra Caliente (casi pegada a la costa pacífica) se convirtió en zona de guerra y ni el enorme despliegue de las fuerzas de seguridad, que incluía helicópteros y vehículos blindados, consiguió el objetivo ya que los criminales respondieron con granadas de fragmentación y bloqueando todo acceso con hasta dos decenas de vehículos, incluidos trailers incendiados y autobuses atravesados en la carretera.

Los narcotraficantes incluso atacaron el hospital al que habían trasladado a varios policías heridos y personal médico y civil tuvo que ser evacuado. El saldo fue de seis muertos, cinco delincuentes y un agente.

Uncategorized

More in Uncategorized

Matan a balazos a joven en autopista al aeropuerto

StaffJune 11, 2018

Combaten Incendio en Sierra de Arteaga

StaffJune 6, 2018

Detienen a segundo implicado en crimen de periodista

StaffJune 6, 2018

Cierra mayo con cuatro muertes violentas

StaffMay 30, 2018

Abandonan 6 cuerpos en camioneta en Guadalajara

StaffMarch 6, 2018

Putin muestra sus ´habilidades´ con el balón a 100 días del Mundial

StaffMarch 6, 2018

Cifra de mexicanos en espera de deportación rompe récord en Estados Unidos

StaffJanuary 5, 2018

Al menos 15 muertos y 47 heridos tras un atentado en Nigeria

StaffDecember 2, 2017

México en el Grupo de la Muerte para Rusia 2018

StaffDecember 2, 2017