Internacional

Agentes de EU obligan a mexicano a beber metanfetaminas y muere

El video en el que se observa a un joven de 16 años de edad ingiriendo droga líquida frente a dos agentes aduanales de Estados Unidos salió a la luz a tres años de su muerte, y luego de que su familia recibiera un millón de dólares como indemnización.

Cruz Velázquez, estudiante de preparatoria y quien vivía en la ciudad fronteriza de Tijuana, intentó pasar dos botellas con metanfetamina liquida el 18 de noviembre del 2013.

El joven fue detenido en un punto de inspección por los agentes Valerie Baird y Adrian Perallon, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes le ordenaron beber el líquido que llevaba en envases para demostrar que era jugo y no droga.

Las imágenes pusieron en evidencia que a pesar de que los oficiales sospechaban que el líquido era droga ordenaron al joven beberlo, lo que finalmente le provocó la muerte.

Luego del primer sorbo, el agente Perallon le ordena entre risas, beber nuevamente en al menos tres ocasiones consecutivas.

Fue cuestión de minutos para que el joven comenzara a sudar, convulsionar y gritar, su pulso aumentó a 220 latidos por minuto y su temperatura corporal alcanzó los 40 grados centígrados, fue entonces cuando confesó que el líquido era un químico.

Posteriormente, Veláquez fue trasladado a un hospital donde dos horas más tarde perdió la vida.

A pesar de que los agentes tenían suficiente material y reactivos para realizar pruebas e identificar la droga, prefirieron utilizar al joven, obligándolo a beber la droga altamente concentrada.

Por esta práctica los agentes aduanales no recibieron sanciones ni fueron separados de su cargo.

El abogado de la familia, Eugene Iredale, destacó que Cruz era un adolescente, y que al parecer un cartel le ofreció 200 dólares para transportar la droga; además su familia sugirió que el joven podría haber estado bajo amenaza.

A tres años del caso y tras una batalla legal, el gobierno de EU llegó a un acuerdo con el litigante de la familia, por lo que recibirán un millón de dólares como compensación por lo ocurrido, sin embargo no habrá sanción contra los agentes que aún laboran en sus puestos.

El documental completo con la historia de Cruz Velázquez, así como un análisis del contexto del narcotráfico que enfrentan jóvenes en ciudades fronterizas fue realizada por el equipo del programa 20/20: Life and Death at the Border (20/20: Vida y Muerte en la Frontera) y está disponible en YouTube:

Internacional

More in Internacional

TIENDA DE ARMAS CON DESCUENTOS POR REGRESO A CLASES

StaffAugust 16, 2019

COCODRILO SE COME A UN NIÑO

StaffAugust 16, 2019

EXHIBEN A ELEFANTE DESNUTRIDO EN DESFILE

StaffAugust 15, 2019

Celebraron cubanos cumpleaños de Fidel Castro

StaffAugust 15, 2019

MUERE NIÑO DENTRO DE UNA LAVADORA

StaffAugust 13, 2019

CANGUROS BRINCAN EN LA NIEVE

StaffAugust 13, 2019

INICIA FIN DE SEMANA “TAX FREE”

StaffAugust 8, 2019

Madre del gatillero de El Paso alertó a la policía

StaffAugust 8, 2019

PÁNICO EN NY POR FALSA ALARMA DE TIROTEO

StaffAugust 7, 2019