Capturan oso en casa en Galeana

Por: Juan Teniente

Un oso negro macho de 140 kilogramos y de 1.89 metros de estatura fue capturado cuando invadió un domicilio en el ejido San Rafael en el municipio de Galeana, Nuevo León.

El delegado de la Profepa, Víctor Cabrera mencionó que la temporada de avistamientos de los osos inicia en marzo y aumenta en junio y julio por la sequía y falta de alimento en la sierra madre.

El funcionario federal mencionó que el espécimen fue sedado con  una inyección de 5 ml de Zoletil 100 para realizar el manejo del animal para después ser liberado.

“Se evalúa la posibilidad de que sea rescatado sin que sea sedado, si es hasta donde sea necesario, si hay necesidad de sedarlo entonces hay personas capacitadas para determinar que cantidad de Zoletil se le aplica para que pueda dormírsele y que pueda estar apacible al momento de su manejo, posteriormente se le mete en algún dispositivo que esta también diseñado también para ello, para ser trasladado posteriomente a una zona hasta donde precisamente sea su zona de influencia, su zona de habitad natural”, explicó Víctor Cabrera, Delegado de PROFEPA.

Además el delegado exhortó a la población a no darles o facilitarles el alimento, porque podrían ocasionarles la muerte a los osos que bajan en busca de comida ya que ellos no distinguen entre los desechos.

“El primer mensaje que le daría a la comunidad es que darles de comer es como sentenciarlo a la muerte, porque razón, porque el oso se acostumbra a este tipo de ingesta que no es la natural de él, entonces la va a seguir buscando más si esos alimentos contienen azúcar, porque se podría condenar a muerte a un animal de estos, porque el animal porque lo va a conseguir travez de los basureros y cuando come no discrimina que es lo que está comiendo, si encuentra una bolsa con alimento y esa bolsa trae papel, incluso  en las autopsias hemos encontrado en los estómagos de los osos costales de material sintético con los que se cargan las frutas, las verduras, naranjas etcétera”, mencionó.

Al ejemplar las autoridades le colocaron un arete color azul con el número 21 para su posterior monitoreo y lo llevaron a la zona del Castillo-Puerto México, en la sierra de Galeana.

 

Local

More in Local

Tren embiste a auto en Escobedo

StaffJune 20, 2018

Tormenta y lluvia provocan caos

StaffJune 20, 2018

Ejecutan Gerente de El Gran Pastor

StaffJune 19, 2018

Muere hombre manejando su camioneta

StaffJune 18, 2018

Seis heridos por explosión

StaffJune 18, 2018

Amenza de bomba en Guadalupe

StaffJune 12, 2018

Vinculan a proceso a otro implicado en muerte de periodista

StaffJune 11, 2018

Vinculan a proceso a ex esposo de Periodista por el crimen

StaffJune 9, 2018

Rescatan a indocumentados con operativo de segruidad

StaffJune 8, 2018