Diputados se suben al camión para verificar calidad del transporte

Por Pedro García

Pedro GarcíaAdemás de muchas otras penalidades, como la inseguridad y la corrupción oficial, a las que debemos agregar la guerra entre poderes –Bronco versus diputados-, las familias metropolitanas padecen un sistema (¿existe?) de transporte humillante.

El propio diputado José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Nuevo León, y su colega el legislador Marco Antonio Martínez Díaz “echaron raíces” en varias paradas de camiones hasta que pudieron abordar una unidad: ¡una hora y 25 minutos después!, de iniciar la espera.

Es decir, un obrero que debe marcar su tarjeta de asistencia en la fábrica a las 6 de la mañana o a las siete, debe madrugar en la parada como si fuese a tomar un vuelo a la ciudad de México: casi tres horas previas: porque debe esperar el camión una hora y 25 minutos, sin contar el tiempo de traslado a su destino.

Uno de los operadores a los cuales entrevistó el diputado Garza Ochoa le informó que la tardía frecuencia de paso se debe a que sus patrones los programan así, en horas que no son “pico”, es decir, cuando hay pocos usuarios aguardando camiones.

Los señores legisladores tuvieron su “experiencia de vida” en lo que toca a la verificación de la calidad de transportación que “gozan” las familias y Garza Ochoa consideró la importancia de organizar reuniones de trabajo para analizar a fondo (¡¿mááás?!) la problemática.

Pues sí, nada más que debe recordarse que hay una Agencia para la Modernización y Racionalización (palabras mayores, tratándose de entes burocráticos) del Transporte, y un Consejo del mismo ramo donde los integrantes se juntan, creo que para eso. ¿Y?…

En lo que se organizan para convocar a los dueños de las rutas, sector -por cierto-de lo más primitivo del empresariado (salvo una excepción) van a pasar semanas y meses hasta ver si se logra el objetivo de que los camioneros se dignen ofrecer un servicio ídem.

Por principio de cuentas, y dado el servicio humillante que los gobiernos han brindado a las familias, la Agencia del Transporte sólo ha servido para cancelar las multas ¡a los camioneros!

Y en cuanto al Consejo del Transporte, ahí también hay una abrumadora mayoría de enemigos de los usuarios, porque lo controlan y dominan los ruteros con la complicidad de consejeros de los organismos empresariales y una serie de membretes casi inventados para simular el carácter de “consejo”.

Mientras tanto, a POLÍTICA Y GENTE sólo le queda aplaudir la labor que realiza la chaviza del colectivo Únete Pueblo que se la ha partido en favor de los intereses de los usuarios en materia de movilidad, y no cejan en su tarea a pesar de los actos simulados que reciben y han recibido de los sucesivos gobiernos.

-o0o-

“(Oscar) Collazo, eres un traidor de la CROC”…Al diputado Collazo, ahora disidente del comité ejecutivo reconocido por la Secretaría del Trabajo, también le tocó por parte de los taxistas que encabezó el secretario del Transporte croquista, Ramón Serna en el Congreso del Estado.

La pancarta apareció contundente en las galerías del recinto del Congreso, nomás para refrescarle la memoria al diputado Collazo la razón del porqué está donde está.

-o0o-

En el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que en unas horas será discutido y eventualmente aprobado por el Pleno en San Lázaro, establece un fondo por 10 mil millones de pesos que será repartido entre los 500 diputados para que los puedan direccionar a sus distritos, adelantó el priista Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto (El Norte).

Dado el oprobioso antecedente de los “moches” (sin sanciones para nadie), parece que es la misma zanahoria; ojalá que el conejo sea diferente.

-o0o-

El acaudalado empresario Alberto Bailléres dijo al momento de recibir la medalla Belisario Domínguez que: Los ciudadanos cambiarán a México “cuando seamos capaces de desterrar el pesimismo y sustituirlo por un optimismo realista y fundado y con un apasionado amor a nuestra patria (Aristeguir Noticias)“.

Desde ya, y en reacción al consejo de dicho industrial y comerciante, POLÍTICA Y GENTE ya desterró el pesimismo y lo sustituye por el optimismo realista que da el que el país sigue creciendo a menos 3 por ciento, y que el aumento salarial no pasa del 4 por ciento; si no, pa´l baile vamos, pues dentro de unas semanas se reunirá el consejo de notables de la comisión de los salarios mínimos para anunciar un alza mísera, ante el silencio cómplice de los sindicatos.

-o0o-

Y además…se aproxima otro golpe al poder (cuál) de compra del salario luego de que, finalmente, la junta de gobierno del Banco de México acepta que hay riesgos de un alza en la inercia inflacionaria si el Peso “retoma una tendencia a la depreciación”.

-o0o-

Del Senado de la República: La iniciativa que plantea reformas legales para autorizar el uso de medicamentos elaborados con marihuana y cannabinoides se refiere a la importación de fármacos; y no busca legalizar la producción, comercialización o procesamiento de la mariguana, ni su uso con fines recreativos.

Así lo aclararon las senadoras Cristina Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI; Laura Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN; Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD; y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.

Las legisladoras anunciaron su decisión de sumar esfuerzos para obtener el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados a favor de esta iniciativa, que tiene como eje la atención a personas con enfermedades crónico-degenerativas a fin de aliviar su dolor, además de destacar la importancia de los derechos constitucionales de atención a la salud y al bienestar.

Añadieron que existe suficiente evidencia científica que comprueba los beneficios del uso terapéutico de esta sustancia, que se utiliza en fármacos de países como Canadá, Estados Unidos y Europa, como lo señala el reporte “¿Mariguana como medicina? Usos médicos y terapéuticos del cannabis y los cannabinioides”, presentado en el Senado por la organización México Unido Contra la Delincuencia.

Opinión

More in Opinión

Revés para Nati

StaffAugust 23, 2016

¿Dónde están los dólares?

StaffJanuary 28, 2016

Medida para el Metro no es por afectar: “El Bronco”

StaffJanuary 5, 2016

Aseguran que Medina librará cualquier sanción de “El Bronco”

StaffDecember 10, 2015

“No tenemos un conflicto de interés con KIA”, dice Fernando Turner

StaffDecember 9, 2015

Hay 100 casos de corrupción en NL: “El Bronco”

StaffDecember 8, 2015

¿Guerra declarada entre el Congreso y “El Bronco”?

StaffDecember 2, 2015

Urge acuerdo entre Congreso y Gobierno independiente

StaffNovember 11, 2015

El uso medicinal de la marihuana y su relevancia en México

StaffNovember 11, 2015