¿Dónde están los dólares?

unnamed-17
Con la noticia de que el gobierno federal ha colocado 26 mil millones de dólares en el mercado para frenar la irrefrenable depreciación del peso, lo que nos lleva a preguntar a dónde o a los bolsillos de quién ha ido a parar la fantástica cantidad.
Pues anda en el “mercado”, me dicen algunos amigos.
Es decir, que nadie se ha beneficiado amasado los 26 mil millones de dólares, que los billetes verdes no se han esfumado, sino que, como la energía, se han transformado. Ándale, esa teoría sí que es fascinante.
Otros me comentan algo distinto: que hay gente muy acaudalada, acostumbrada a jugar en los mercados de riesgo (especuladores), y políticos, que han engrosado sus cuentas bancarias, y lo seguirán haciendo, mientras el gobierno siga inyectando dólares de los cuales tiene por costales en las reservas más los 70 y tantos mil millones de dólares, de un crédito “flexible” del Fondo Monetario Internacional.
Me dicen que ese crédito es “flexible” en el sentido de que el gobierno puede tomarlos en una sola exhibición o por partidas, según sus necesidades, y por los cuales se están pagando intereses millonarios, aunque no los use. ¡Tómala!
Por otro lado, me informan que los especuladores, incluidos algunos políticos, están saltando de la euforia porque el Banco de México va a incrementar la inyección de dólares, nomás ved:
La Comisión de Cambios, órgano encargado de la política cambiaria del país, se reunirá esta semana para determinar las nuevas modalidades que imprimirá a la subastas de dólares para contrarrestar el impacto de los ataques especulativos contra el peso.
-o0o-
El diputado local del Movimiento Ciudadano, Samuel García afirma en Facebook que si bien el presunto nuevo estadio para los Tigres del fútbol profesional es un proyecto de gran calado que puede traer empleo e infraestructura, hasta el momento “no sabemos si es viable física y jurídicamente.”
Y agrega que la decisión del proyecto es cuestionable toda vez que las autoridades han argumentado en contingencias como Alex o Gilberto que no se puede permitir infraestructura sobre el lecho del río Santa Catarina.”
Por lo que señala que los estudios de impacto tienen que darlos a conocer, toda vez que “hace ruido que esté en el principal cauce y es indispensable que Conagua intervenga. Mientras que no conozcamos el estudio y veamos que es 100 por ciento viable, este estadio no puede arrancar.”
-o0o-
A propósito del caso del manglar en Tajamar en Cancún, vale recordar el tema del Dragon Mart en una nota que publicó Excélsior hace un año:
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona.
-o0o-
Y, en cambio…
“Tajamar no es ecocidio ni se puede hablar de devastación ambiental”, afirmó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro.
-o0o-
Ayer se llevó a cabo el cierre simbólico de SEMARNAT, Fonatur y PROFEPA en protesta por los ecocidios de los que fueron víctimas la flora y fauna de ‪#‎Tajamar en Cancún ‪#‎QuintanaRoo.
Así lo compartieron en redes sociales, integrantes del secretariado del CEN del PRD quienes exigen justicia por los acontecimientos en Cancún y que los responsables paguen por los hechos.
-o0o-
En los tiempos de Salinas de Gortari, el gobierno dejaba caer a las paraestatales para rematarlas.
Ahora leemos una declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en el sentido de que ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno federal está listo para ayudar a PEMEX.
Pues sí, nada más que vale señalar que es precisamente Hacienda la que ha expoliado a la petrolera, esquilmándole los ingresos y ganancias para financiar una gran parte de los egresos del gobierno de Peña y todos los presidentes anteriores.
Hacienda impone precios y tarifas, así como los impuestos en la venta del petróleo y sus derivados, y a cambio le da migajas a PEMEX, la cual está endeudada hasta el cuello y con fuertes presiones con las pensiones, entre otras hierbas.
-o0o-
CNN México compartía en Facebook que:
FLORIDA — Los inversionistas mexicanos continúan posicionándose como unos de los principales compradores internacionales de inmuebles en el Sur de Florida, Estados Unidos, de acuerdo con la encuesta anual Perfil de Compradores Internacionales de Inmuebles 2015 de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami (MIAMI) y la Asociación Nacional de Agentes Bienes Raíces de EU (NAR).
Trabajo de sabueso para la PGR y Hacienda.
-o0o-
Del Portal Aristegui Noticias:
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, retó a un debate al dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, para ver “quién ha manejado mejor la economía”, pues consideró que el partido en el gobierno ha generado un “endeudamiento abusivo e irresponsable” que podría llevar a una grave crisis económica.
“Me parece verdaderamente cínica la posición del PRI, que ahora quiere hacer creer a las mexicanas y a los mexicanos que ellos han manejado con responsabilidad la economía. Yo reto al presidente del PRI a que debatamos para ver quién ha manejado mejor la economía en nuestro país. Vamos a debatir el precio del peso frente al dólar, vamos a debatir las devaluaciones, la inflación a las que nos tuvo acostumbrados el PRI”, aseguró Anaya.
¡Eso es lo que el panismo y sus dos presidentes supieron comunicar, es más, ni lo comunicaron, a los electores para sostenerse en el poder! Ya que fue claro que no hubo crisis de fin de sexenio, nomás para empezar. Esto lo asienta POLÍTICA Y GENTE.
Opinión

More in Opinión

Revés para Nati

StaffAugust 23, 2016

Medida para el Metro no es por afectar: “El Bronco”

StaffJanuary 5, 2016

Aseguran que Medina librará cualquier sanción de “El Bronco”

StaffDecember 10, 2015

“No tenemos un conflicto de interés con KIA”, dice Fernando Turner

StaffDecember 9, 2015

Hay 100 casos de corrupción en NL: “El Bronco”

StaffDecember 8, 2015

¿Guerra declarada entre el Congreso y “El Bronco”?

StaffDecember 2, 2015

Diputados se suben al camión para verificar calidad del transporte

StaffNovember 12, 2015

Urge acuerdo entre Congreso y Gobierno independiente

StaffNovember 11, 2015

El uso medicinal de la marihuana y su relevancia en México

StaffNovember 11, 2015