Internacional

Ejecutarán en Florida a primer reo blanco por asesinar a afroamericano

Por primera vez en la historia de Florida, un reo blanco será ejecutado por matar a una persona afroamericana, y además aplicará el castigo con una droga nunca antes utilizada con este fin en Estados Unidos.

Mark Asay, de 53 años, fue condenado por dos asesinatos premeditados por motivos raciales cometidos en Jacksonville en 1987, el primero contra Robert Lee Booker, de 34 años, a quien primero hizo comentarios racistas múltiples.

La segunda víctima fue Robert McDowell, de 26 años, hispano y asesinado cuando vestía de mujer, a quien el condenado había contratado por sexo y le disparó seis veces después de descubrir su género.

La ejecución está programada para este jueves a las 18:00 hora local en la prisión de Starke, y para ella la Corte Suprema de Florida autorizó el uso de etomidato, un anestésico que se combinará con otros dos fármacos.

De llevarse a cabo, la ejecución será la primera desde que la Corte Suprema de Estados Unidos frenó la práctica en Florida  hace más de 18 meses.

Asay será el primer hombre blanco ejecutado en Florida por matar a un afroamericano, en contraste con al menos 20 reos negros que han sido ejecutados por asesinar víctimas blancas desde que el estado restableció la pena de muerte  en 1976. Desde esa fecha han sido ejecutados 92 presos en Florida.

Los que se oponen a la pena de muerte estiman que falta mucho por hacer para que el sistema de justicia penal de Florida sea más equitativo.

“Esto no cambia en nada 170 años de historia de Florida  de no ejecutar a blancos para matar a los negros”, dijo Mark Elliott, director ejecutivo de los floridanos por alternativas a la pena de muerte.

El etomidato es el primero de tres fármacos administrados en el nuevo cóctel de inyección letal utilizada en las ejecuciones de Florida y substituye al midazolam, que muchas compañías farmacéuticas comenzaron a negar para las ejecuciones.

Otros dos fármacos son utilizados en la inyección letal: el bromuro de rocuronio, que es un paralizante, y el acetato de potasio, que detiene el corazón y que por primera vez se utilizará en Florida.

 

Internacional

More in Internacional

“EL CHAPO 701” LA MARCA DEL CAPO

StaffJuly 17, 2019

Sentencian a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

StaffJuly 17, 2019

Inicia juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en NY

StaffJuly 17, 2019

INDIGNA MUERTE DE 20 PERROS POR ENVENAMIENTO

StaffJuly 16, 2019

MUEREN DOS EN JUEGO MECÁNICO

StaffJuly 15, 2019

EU PIDE CADENA PERPETUA PARA “EL CHAPO”

StaffJuly 11, 2019

DETIENEN A JOVEN POR DAR 5 MIL DLLS DE PROPINA

StaffJuly 8, 2019

HOMBRE SOBREVIVE EN GUARIDA DE OSO

StaffJune 26, 2019

CAPTURAN A PRESUNTOS TERRORISTAS

StaffJune 26, 2019