El uso medicinal de la marihuana y su relevancia en México

Por Pedro García

Pedro GarcíaLos crímenes son del tiempo no de España…En otras palabras, las circunstancias sociales se imponen sobre la dinámica de las sociedades, y de los países.

Lo anterior exponemos al cobrar relevancia la probable despenalización del consumo de la marihuana y el fenómeno criminal que la integra a partir de la cadena de producción hasta la disposición final del estupefaciente.

Entre muchas consideraciones vertidas en distintos segmentos, vale incorporar aquí la de un obispo:

“Muchas medicinas se sacan de hierbas. Yo mismo me he puesto marihuana con alcohol. ¿Cómo la adquiero? En Guadalajara es muy sencillo, llevas tu bote de alcohol y te lo llenan de marihuana y eso no es ningún mal, al contrario, es muy buena para las reumas y parra otras cosas”, dijo el obispo de Celaya, Guanajuato, Benjamín Castillo, nota publicada por el diario Excelsior.

No obstante, el obispo considera que en usos distintos al de tipo terapéutico, la sustancia es “adictiva y puede generar muchos males en perjuicio de la sociedad, pues según él, las drogas legales como el alcohol y el tabaco han demostrado que traen más males que beneficios”.

En Monterrey, el diputado federal regiomontano Waldo Fernández González estima que el fallo favorable de la Corte en cuatro juicios de amparo para el uso lúdico (recreativo) de la marihuana impone al Poder Legislativo la urgencia de iniciar la discusión sobre la eventualidad legalización del consumo de la hierba, y eventualmente elaborar y aprobar una ley que regule el tema en los aspectos de salud, económico por implicaciones fiscales (impuestos) y de seguridad.

A su vez, la también nuevoleonesa, la senadora Cristina Díaz este martes presentó una iniciativa sobre el uso medicinal de la marihuana o cannabis.

Lo anterior al publicitarse el caso de la pequeña Grace Elizalde de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut y que recibiera el respaldo legal para recibir un tratamiento derivado de la marihuana, en donde sería factible que ese mismo beneficio se otorgara a otros menores que registran enfermedades llamadas raras.

Luego, como decimos al inicio de esta columna, las sociedades experimentan revoluciones (o convulsiones) inesperadas, por influencia de circunstancias igualmente inusitadas.

Ello, mientras el país se bate en profundas complicaciones socioeconómicas por el bajo crecimiento, la permanencia y énfasis de la desigualdad, la falta de oportunidades, la pobreza extrema y la inseguridad galopante proyectada en la irrupción de los homicidios por distintas circunstancias.

-o0o-

Y como los tiempos están para reclamar lo mío, en el Congreso del Estado de Nuevo León  damas legisladoras demandaron su incorporación como integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), máximo órgano administrativo de la legislatura. Quesque todo lo arreglan los varones. Óigame, no se vale chato.

-o0o-

En la vorágine del pleito de investiduras: gobierno del estado y congreso local, Samuel García, también legislador de Movimiento Ciudadano, difundió en Facebook que él es partidario de que exista un acercamiento del Poder Legislativo con el Ejecutivo y llegar a acuerdos con él, “pero el Ejecutivo debe entender una cosa: nuestro jefe es el ciudadano, no él (El Bronco)”.

-o0o-

Por los mismo rumbos de la Legislatura local, el diputado Juan Espinoza Eguía informó que hizo uso de la palabra en Tribuna para apoyar que se adicione a la Ley de Servicio del Estado, que los hombres trabajadores a que se refiere esa normativa, gozarán de licencia de paternidad en el caso de nacimiento de un hijo, que consistirá en el descanso de 5 días con goce de sueldo, en lugar de 3 como era anteriormente, dicha licencia será otorgada también en el caso de adopción.

-o0o-

El gobernador, El Bronco, estableció que el ejercicio del presupuesto del próximo año tendrá un enfoque eminentemente ciudadano: “Le hemos dado indicaciones a la Secretaria de Desarrollo Social para que convoque al Consejo de Desarrollo Social y sea el primer ejemplo del primer presupuesto participativo que habrá en el país y que será Nuevo León un ejemplo”, expresó.

“En donde le daremos al Consejo de Desarrollo Social toda la autoridad para que defina el tema del presupuesto en esta área que es la más sensible”.

-o0o-

En la dinámica de ponerse en sintonía con las penas y tribulaciones de la abrumadora mayoría de los ciudadanos, ubicados en pobreza y pobreza extrema, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, presentó en Tribuna,  la Ley de Austeridad a fin de que los entes, tanto los Poderes Ejecutivo, Legislativo así como las alcaldías regulen su plan de ahorro.

Se tendrán limitados los gastos en comunicación, viáticos, vehículos y los salarios de los funcionarios públicos, se analizarán y designarán por un Consejo ciudadano integrad en la Ley de Remuneraciones del Estado de Nuevo León.

“Los sueldos de los funcionarios se decidirán por un consejo autónomo que de alguna manera hace un estudio, un comparativo, no solamente con otras partes del país, funciones parecidas o de la misma responsabilidad en otros entes y podrá entonces establecer cuál es el salario justo para un funcionario público”.

“Nadie podrá viajar en primera clase, el gasto en hotel, y viáticos tiene un límite determinada, a los funcionarios públicos se les limita el presupuesto”.

 

Opinión

More in Opinión

Revés para Nati

StaffAugust 23, 2016

¿Dónde están los dólares?

StaffJanuary 28, 2016

Medida para el Metro no es por afectar: “El Bronco”

StaffJanuary 5, 2016

Aseguran que Medina librará cualquier sanción de “El Bronco”

StaffDecember 10, 2015

“No tenemos un conflicto de interés con KIA”, dice Fernando Turner

StaffDecember 9, 2015

Hay 100 casos de corrupción en NL: “El Bronco”

StaffDecember 8, 2015

¿Guerra declarada entre el Congreso y “El Bronco”?

StaffDecember 2, 2015

Diputados se suben al camión para verificar calidad del transporte

StaffNovember 12, 2015

Urge acuerdo entre Congreso y Gobierno independiente

StaffNovember 11, 2015