El Partido del Trabajo, a un paso del 3 por ciento

Pedro García

Una nueva resolución a favor del Partido del Trabajo emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso de liquidación del PT.

El Pleno de la Sala Superior determinó que la Comisión de Fiscalización carece de atribuciones para emitir reglas sobre el procedimiento de liquidación de partidos.

Por unanimidad, los magistrados del TEPJF consideraron fundada la impugnación del PT y resolvieron que la Comisión de Fiscalización se excedió en sus atribuciones, pues esa competencia es exclusiva del Consejo General del INE.

La resolución dispone que el Consejo General es el que debe emitir las reglas para liquidar los bienes muebles y recursos financieros de un partido.

Esta resolución es independiente de la tomada el 23 de octubre, en la cual los magistrados del TEPJF emitieron cinco órdenes que el INE debe acatar:

1.- Queda revocada la declaratoria de la Junta General Ejecutiva del INE sobre la pérdida del registro del PT, ya que esa facultad corresponde al Consejo General.

2.- Quedan sin efectos todos los actos jurídicos que la Junta General Ejecutiva emprendió a partir de la indebida cancelación del registro al PT.

3.- La Junta General Ejecutiva debe iniciar un nuevo proceso legal sobre la eventual pérdida del registro del PT, dando el derecho de audiencia o defensa.

4.- La Junta General Ejecutiva debe preparar un dictamen que someterá al Consejo General, que tomará la decisión sobre la pérdida o no del registro.

5.- El Consejo General antes de decidir deberá considerar que la Constitución dispone que la Cámara se integra por Diputados de 300 distritos y no de 299, para efectos de establecer el porcentaje de votación válida emitida.

En la sentencia del TEPJF queda implícito que se debe considerar la votación de la elección extraordinaria del Distrito Electoral 1 de Aguascalientes, máximo que el PT impugnó como agravio que el cómputo del INE no es definitivo.

Cabe señalar que la Junta General Ejecutiva había resuelto la pérdida del registro del PT, pero además anulaba su derecho a participar en la elección extraordinaria en el Distrito 1. Era claro que rebasó sus atribuciones legales.

En estos momentos y de acuerdo con los números del INE, al PT le falta poco menos/poco más de mil 600 votos para alcanzar el 3% de la votación válida emitida para conservar su registro.

Sin embargo, la maestra Lupita Rodríguez Martínez, integrante de la dirigencia colegiada del PT, señaló que se debe contemplar el peor escenario electoral.

“Debemos contemplar que ocurra lo extraordinario; es decir, que vote el total de los 279 mil 653 electores del Distrito 1, por lo que el reto del PT sería obtener 9 mil 960 votos el domingo 6 de diciembre sin importar el nivel de votación”.

Dijo que el PT está a un paso del 3 por ciento y que ese reto lo van a vencer.

Opinión

More in Opinión

Revés para Nati

StaffAugust 23, 2016

¿Dónde están los dólares?

StaffJanuary 28, 2016

Medida para el Metro no es por afectar: “El Bronco”

StaffJanuary 5, 2016

Aseguran que Medina librará cualquier sanción de “El Bronco”

StaffDecember 10, 2015

“No tenemos un conflicto de interés con KIA”, dice Fernando Turner

StaffDecember 9, 2015

Hay 100 casos de corrupción en NL: “El Bronco”

StaffDecember 8, 2015

¿Guerra declarada entre el Congreso y “El Bronco”?

StaffDecember 2, 2015

Diputados se suben al camión para verificar calidad del transporte

StaffNovember 12, 2015

Urge acuerdo entre Congreso y Gobierno independiente

StaffNovember 11, 2015