¿Guerra declarada entre el Congreso y “El Bronco”?

Por Pedro García

Pedro GarcíaTras el fenómeno electoral que representó “El Bronco”, ahora como gobernador Constitucional le ha surgido el fenómeno de los contrapesos en el Congreso local donde, según lo visto este miércoles 2 de diciembre, al parecer la división de poderes ha sentado sus reales en Nuevo León, quizá como nunca se había visto. Nomás ved:

El cobro del Derecho por la verificación vehicular que “El Bronco” pretende imponer -por vía de la aprobación del Congreso local-, no pasará, dijo de manera rotunda el coordinador de los diputados del PRI, Marco González, posición respaldada por legisladores de otros partidos en sesión del pleno legislativo. 

El diputado González realizó una participación espectacular, llamativa, por cierto no en el estilo tradicional del quehacer político del PRI, que por lo regular no recurre a la hipérbole para sustentar el debate.

Pero como las circunstancias imponen las conductas, el legislador y coordinador apoyó su rechazo a la Verificación con tremenda pancarta a su vera y censuró que el Gobernador, es decir, “El Bronco”, nunca incluyó en la propuesta de Ley de Ingresos el cobro del Derecho. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Rusildi, habría alertado en una mesa de trabajo previa, que la propuesta obedecía a cuestiones de salud pública porque la ciudad de Monterrey es la urbe más contaminada del continente con todas sus consecuencias patológicas en las vías respiratorias de los habitantes.

En su oportunidad, el diputado del PAN Sergio Pérez Díaz, apoyó al priista y sostuvo que los vehículos emiten un mínimo de partículas contaminantes al aire ambiente y que, en todo caso, las fuentes más dañinas son las pedreras y la deforestación.

“Nos oponemos rotundamente a la verificación vehicular. Para nadie es un secreto que en el Estado, a pesar de ser uno de los más contaminados del país, los vehículos solo representan el 1% de la contaminación que se genera”.

Y lanza la pregunta: “¿Saben de dónde vienen los más altos índices de contaminación en Nuevo León? Pues de las industrias, las pedreras y del alto deterioro de la vegetación y el uso indebido de suelo.

Entonces, yo le pregunto al Gobierno del Estado, ¿por qué atender solo el 1% del problema, cuando el 99% del mismo se ha quedado intacto?

Pasadas las cuatro de la tarde, el secretario de Finanzas de “El Bronco”, Carlos Garza, volvía al Poder Legislativo a tratar de convencer con números y razones conceptuales a los diputados de la bondad del cobro del Derecho por la verificación.

El coordinador de los diputados del PRI, Marco González, demandó a Jaime Rodríguez: “que si quiere implantar el programa de la verificación, debe ofrecerla gratuita pues”, dijo el legislador, el cobro del Derecho será gravoso para el bolsillo de los tenedores de vehículos, particularmente la abrumadora mayoría que son personas de bajos ingresos.

Muy temprano, el diputado González tomó la calle en Monterrey acompañado de otros legisladores y realizó una protesta pública a la que, aseguró, se plegaron numerosos conductores que advirtieron la protesta de los diputados contra la Verificación, en el centro regiomontano.

Vía Canal 28, el secretario general de gobierno, Manuel González Flores, explicaba que la administración de “El Bronco” diseñó el programa “Nuevo León Respira”, con el cual se irá contra los grandes contaminantes, luego de que Monterrey es la ciudad más contaminada, medida con el resto de las urbes de América Latina.

Antes que nada, Pemex, luego, las pedreras, posteriormente a las empresas, camiones y, por último, a la verificación de los vehículos. “Tenemos que limpiar Nuevo León”. La recaudación no tiene nada que ver en esto, dijo González Flores.

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón viraba su barco a estribor para revelar que su estrategia de seguridad ya dio sus primeros resultados con la reducción del 60 por ciento en el índice de homicidios.

-o0o-

CRISTINA DÍAZ PIDE IMPORTAR MARIHUANA PARA USO MEDICINAL

Es urgente que en nuestro país se agilicen los protocolos de investigación sobre el uso del cannabis como tratamiento médico para contar con evidencias científicas que comprueben los resultados positivos que tienen sobre personas con enfermedades como la epilepsia, esclerosis múltiple y glaucoma, entre otros, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación y e integrante de la Comisión de Salud, senadora Cristina Díaz Salazar.

En el marco de la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana, en el Senado de la República, la legisladora priista dijo que es muy importante atender la urgencia médica de más de cinco mil casos que requieren del cannabidiol y el THC como paliativos que les permitan vivir con dignidad el resto de su vida.

Cristina Díaz confía que los senadores aprueben la iniciativa que presentó para permitir la importación de medicamentos derivados del cannabis.

Sería muy difícil para los pacientes que esperan los medicamentos, conscientes que no será la solución a su enfermedad, buscar la alternativa judicial para permitir su importación.

Opinión

More in Opinión

Revés para Nati

StaffAugust 23, 2016

¿Dónde están los dólares?

StaffJanuary 28, 2016

Medida para el Metro no es por afectar: “El Bronco”

StaffJanuary 5, 2016

Aseguran que Medina librará cualquier sanción de “El Bronco”

StaffDecember 10, 2015

“No tenemos un conflicto de interés con KIA”, dice Fernando Turner

StaffDecember 9, 2015

Hay 100 casos de corrupción en NL: “El Bronco”

StaffDecember 8, 2015

Diputados se suben al camión para verificar calidad del transporte

StaffNovember 12, 2015

Urge acuerdo entre Congreso y Gobierno independiente

StaffNovember 11, 2015

El uso medicinal de la marihuana y su relevancia en México

StaffNovember 11, 2015