No entregaremos el sindicato minero: Gómez Urrutia

Por Pedro García 

Pedro García

Industriales oligarcas son quienes tienen proscrito al secretario general del Sindicato de Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia. Y decimos que industriales oligarcas porque son quienes se han impuesto sobre el estado de Derecho para mantener en el autoexilio a Gómez Urrutia en represalia a la conducta singular de éste en defensa de los mineros. 

El propio dirigente minero señala: “tres empresarios han querido desde entonces dividir y aniquilar el sindicato minero. No se lo vamos a entregar a ningún hijo de la chingada”, advierte (La Jornada). 

“He tenido que arrastrar esa persecución política desde entonces. Más de nueve años defendiéndome, contratacando con argumentos jurídicos y políticos no sólo de empresarios, sino de funcionarios que han inventado, como ocurrió horas después del derrame de Sonora, por responsabilidad del Grupo México, que había una orden de extradición en mi contra. Quisieron desviar la atención de otro homicidio industrial de ese grupo”, agrega en la entrevista que concedió a La Jornada. 

–¿Se pretendía que usted fuera el quinazo de Fox o de Calderón? 

–Sí, quisieron hacerlo, pero conmigo se chingaron esos presidentes, los más corruptos y mediocres que ha tenido México. 

Sobre su eventual retorno a México, respondió: “Aunque ha habido contactos con el gobierno actual, en especial con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el dirigente asegura que cuando las empresas se enteran de ello, cínicamente expresan: Tanto trabajo que nos costó sacarlo del país, para que ahora tú lo quieras regresar”. Hasta aquí parte de la nota. 

Difícil situación la que experimenta el sindicalismo mexicano luego de más de 100 años de luchas. Sin embargo, es necesario señalar que los gremios han ido cavando su propia tumba al subordinar su función esencial de defender los intereses de los trabajadores a la posición cómoda de “venderse” firmando contratos de protección con las empresas, es decir, a espaldas de los obreros a los cuales representan. 

Hoy en día, es más fácil ver a los líderes de los sindicatos compartiendo con los patrones que con los trabajadores.

Con frecuencia se difunden noticias sobre el raquítico salario que reciben los trabajadores mexicanos por muchas horas laboradas, y los sindicatos no dicen ni pío.

Recientemente se difundió en Nuevo León un encuentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con directivos de la empresa coreana KIA para garantizar que esa compañía brindara un trato digno a su personal (¡el colmo!). 

Otro defecto gravísimo del medio sindical es la pérdida del sentido de clase y la solidaridad intergremial en los casos donde algunos dirigentes son víctimas de represalias oficiales o patronales. 

Y el peor: el esquirolismo, donde los sindicatos en lugar de cerrar filas en apoyo a compañeros de clase se les echan encima para despojarlos de los contratos colectivos. Acto vergonzoso. 

O bien, como buitres, grupos disidentes se arrogan democráticos y tratan de asaltar el poder en sindicatos o centrales obreras. 

Es el caso de la FNSI, CROC, sindicato de burócratas de San Nicolás donde los conflictos se prolongan por el fuerte juego de los intereses políticos, cuando lo que deben de imperar son los intereses sindicales exclusivamente, donde no intervenga el poder, sino el valor de la Ley, reconociendo a quien se tiene que reconocer conforme a derecho. 

A propósito de los burócratas de San Nicolás, el dirigente Melesio Muñoz entabla una lucha frente al municipio en donde, según versiones, la autoridad municipal ha intentado sacarle el tapete a Muñoz con la intención de imponer otro líder, en agravio a la voluntad de las bases de trabajadores. 

Aparentemente, se ha difundido en redes sociales, el conflicto en San Nicolás se estaría distendiendo con la llegada de un nuevo alcalde, pero “hasta no verte Jesús mío”. 

-o0o-

Palacio Legislativo, 04-11-2015 (Notilegis).- El diputado Agustín Basave Benítez manifestó su esperanza de que el próximo sábado tenga el apoyo mayoritario de los consejeros del PRD para obtener la presidencia nacional de ese partido político, pero aclaró que él “como Santo Tomás, ver para creer”. 

A pregunta expresa señaló que al interior del PRD hay mucho que trabajar. “Es una tarea ardua. Acabamos de sufrir una escisión, la escisión que llevó a la fundación de Morena. Es una escisión fuerte. Nos pegó en los votos”, sostuvo. 

Tras reconocer que hay problemas, subrayó que “nunca hay que desperdiciar una crisis. Es el momento para hacer las grandes transformaciones”. Aseveró que se tiene que hacer un trabajo muy serio, muy profundo en contra de la corrupción adentro del partido.

“En todos los partidos la hay, en todos los partidos hay problemas, en todos los partidos hay personas que se han desviado. Candidatos, presidentes municipales, gobernadores, en todos los partidos, no solamente en el PRD”, aclaró.

Opinión

More in Opinión

Revés para Nati

StaffAugust 23, 2016

¿Dónde están los dólares?

StaffJanuary 28, 2016

Medida para el Metro no es por afectar: “El Bronco”

StaffJanuary 5, 2016

Aseguran que Medina librará cualquier sanción de “El Bronco”

StaffDecember 10, 2015

“No tenemos un conflicto de interés con KIA”, dice Fernando Turner

StaffDecember 9, 2015

Hay 100 casos de corrupción en NL: “El Bronco”

StaffDecember 8, 2015

¿Guerra declarada entre el Congreso y “El Bronco”?

StaffDecember 2, 2015

Diputados se suben al camión para verificar calidad del transporte

StaffNovember 12, 2015

Urge acuerdo entre Congreso y Gobierno independiente

StaffNovember 11, 2015