“No tenemos un conflicto de interés con KIA”, dice Fernando Turner

Por Pedro García 

Pedro GarcíaEn la revisión del Acuerdo de Incentivos otorgables a la empresa KIA “para nada tenemos un conflicto de interés”, afirmó, conciso, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner. 

Turner compareció la tarde del martes ante diputados de la Comisión de Fomento del Congreso local al subrayar que el tema de la renegociación del acuerdo con la empresa automotriz coreana “no es un tema personal”. 

Lo anterior aseveró al responder una pregunta directa que le formulara el diputado del PRI, Eugenio Montiel, al que también le señaló que es absurdo pensar que él como funcionario pudiera condicionar toda la actuación del gobierno. 

Por separado, y en días previos a la comparecencia, circuló una versión donde se aseguraba que Fernando Turner había emprendido contra la empresa KIA por un supuesto rechazo de esa compañía a tomarlo como proveedor, toda vez que el funcionario estatal manufactura partes para automotores. 

Este es un trabajo institucional, enfatizó el secretario Turner, al explicar que la revisión del Acuerdo de Incentivos suscritos -por el anterior gobierno estatal- es absolutamente institucional y en el que está desplegado un equipo humano altamente calificado en la materia que se revisa. 

-o0o- 

La Cámara de Senadores hizo un llamado al gobernador de Nuevo León, y al Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que implementen mecanismos eficaces que permitan transparentar toda la información relacionada con el proyecto hidráulico “Monterrey VI”. 

Además, solicitó que se evalúe la posibilidad de volver a realizar los estudios técnicos, ambientales y económicos de impacto para dejar eventualmente sin efectos el fallo de la licitación APP- 919043988-C3-2014 sobre el proyecto. 

-o0o- 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, el dictamen que convierte en una empresa de participación estatal mayoritaria al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y lo desvincula del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

El dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deriva de una iniciativa que el titular del Ejecutivo federal remitió el pasado 8 de septiembre. 

-o0o- 

La reforma a ‪‎PENSIONISSSTE permitirá a derechohabientes tener un 40% más de rendimiento y/o en comparación con las demás AFORES, expresó en la tribuna de la Cámara de Diputados, Tomás Montoya, Vicecoordinador de la bancada legislativa del PRI. 

Aseguró que con la reforma, la administración de Pensionissste cobrará las comisiones más bajas del mercado, y se garantiza que será una empresa ciento por ciento del Estado mexicano.

Y que “no hacer la reforma es condenar al sistema de pensiones del ISSSTE a la quiebra en detrimento del futuro de los trabajadores, concluyendo que “PENSIONISSSTE NO SE Privatiza”. 

-o0o- 

De la Cámara de Diputados: 

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su confianza en que la justicia en México sea pareja, sin juicios mediáticos, y no sólo se sancione al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. 

“Que la pague una gran cantidad de estados, que sí tenemos elementos sobrados de que se han llevado el dinero de la gente””, añadió en declaraciones a la prensa. 

Pidió que no se hagan juicios públicos, “porque todo pareciera que el caso de Sonora, y estas últimas declaraciones, son en respuesta a que agarraron con las manos en la puerta al Partido Verde y, obviamente, a su aliado, en este caso, el PRI”. 

-o0o- 

El gobierno del Estado designó a Ernesto Romero Campos como nuevo titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en sustitución de Ismael Rodríguez Campos. 

-o0o- 

Las denuncias contra los presuntos actos de corrupción se realizarán de forma selectiva, iniciando por las más importantes, aseguró Fernando Elizondo (El Norte). 

El Coordinador General Ejecutivo del Estado dijo que no se puede “disparar en falso”. “Hay mucha ansiedad en la población, hay mucha ansiedad por ver gente ya en la cárcel y gente específica en la cárcel”, señaló Elizondo ante integrantes del Club Harvard de Monterrey. 

-o0o- 

El Senado de la República exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua, así como a los gobiernos de las entidades federativas y municipios del país, para que implementen una campaña de concientización para que la población cumpla con el pago por el uso del agua potable.

¿Sabrán los senadores que somos más de la mitad de los mexicanos los que estamos en condición de pobreza? 

-o0o- 

La Comisión de Energía avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Transición Energética, con un cambio en el artículo Vigésimo Segundo Transitorio, para que los industriales que en 2018 no tengan acceso a Certificados de Energías Limpias (CEL’s) –por la falta de plantas generadoras con estas características— puedan diferir esta obligación hasta en 50 por ciento, por dos años.

Opinión

More in Opinión

Revés para Nati

StaffAugust 23, 2016

¿Dónde están los dólares?

StaffJanuary 28, 2016

Medida para el Metro no es por afectar: “El Bronco”

StaffJanuary 5, 2016

Aseguran que Medina librará cualquier sanción de “El Bronco”

StaffDecember 10, 2015

Hay 100 casos de corrupción en NL: “El Bronco”

StaffDecember 8, 2015

¿Guerra declarada entre el Congreso y “El Bronco”?

StaffDecember 2, 2015

Diputados se suben al camión para verificar calidad del transporte

StaffNovember 12, 2015

Urge acuerdo entre Congreso y Gobierno independiente

StaffNovember 11, 2015

El uso medicinal de la marihuana y su relevancia en México

StaffNovember 11, 2015