Cultura

Philip Glass invita a redescubrir los pueblos indígenas del mundo

El compositor estadounidense Philip Glass (1937) aseguró que ahora lo importante para él es el redescubrimiento de la cultura profunda de los pueblos indígenas, no nada más en México, sino en África y Australia y en otros tantos lugares de Sudamérica

Durante la presentación de su libro en español Palabras sin música, que se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el autor de la ópera “Einstein on the Beach” destacó su interés por conocer “una historia tan rica como la de ustedes”

También compartió su sentir por presentarse en el Museo de Antropología, “estamos hablando del templo de la antropología, he estado aquí muchísimas veces, incluso en conciertos”, señaló el compositor estadounidense, quien celebra este 2017, 80 años de vida.

Glass, quien ofrecerá el concierto El espíritu de la Tierra, junto con los músicos wixárikas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, los días 2 y 5 de diciembre, destacó que se siente afortunado de estar conectado con México desde hace muchos años.

 

Destacó que una de las cosas estupendas de trabajar con las personas que siguen vivas y parte de la tradición antigua como lo tiene el pueblo wixárika del norte de Jalisco, es que uno puede escuchar las palabras ya que traducidas son hermosas.

“Que en mi país y en cualquier nación que me ha tocado visitar hay muy poca valoración para las raíces culturales y aquí estoy en el templo de Antropología y me siento muy cobijado, pero esto es las dificultades que todos tenemos”, aseguró.

El periodista Pablo Espinosa, quien acompañó a Glass en la presentación de su libro, sostuvo que “estamos frente a uno de los grandes compositores de la historia, es algo que sucede muy pocas veces en la vida, para nuestra fortuna esa es una de las cosas que están ocurriendo aquí, ahora”.

La música de Philip Glass, agregó, entraña un elevado nivel ético, un compromiso con el escucha y por ende con uno mismo.

“Estamos frente al continuador de la gran tradición de sinfonías, 11 sinfonías a la fecha en su escritura. Tenemos en él, también, al descubridor de nuevos territorios, al gran maestro en cuyo ser habita, la música con su lenguaje, su belleza y su misterio”, expresó el periodista.

Señaló que a través de este libro, los lectores conversarán de manera jubilosa y permanente, y quienes aman su música, la amarán más, y quienes no la han entendido aún, por fin la entenderán y el mundo será más amplio y luminoso.

Apuntó que este libro es una conversación con Philip y también es una guía de escucha, durante páginas y páginas, “nos explica el autor el proceso creativo de sus obras monumentales, sus trilogías sus óperas y sus sinfonías”.

 

Cultura

More in Cultura

IMG_0319-1024x576

Cien años con Juan Rulfo

StaffDecember 2, 2017
gjgp.php

Muere el artista plástico José Luis Cuevas

StaffJuly 4, 2017
crop_w0_h0_3542556-focus-0.31-0.23-628-524

Premian con la medalla Sor Juana Inés de La Cruz a la escritora y periodista Elena Poniatowska

StaffMay 20, 2017
david4-focus-0-0-800-457

Visten al david con jersey de Tigres

StaffMay 17, 2017
Pablo-Picasso-Marruecos-700x350

Picasso llega a Marruecos por primera vez

StaffMay 15, 2017
08_385

Anuncian censo de Pueblos Indígenas en Nuevo León

StaffAugust 8, 2016
botero

Regala Botero una paloma de la Paz a Presidente Colombiano

StaffAugust 8, 2016
harrypotterpiedrafilosofal

Celebran 20 años del primer libro de la saga de Harry Potter y la Piedra Filosofal

StaffAugust 8, 2016
cq5dam.thumbnail.624.468

París dice adiós a los candados del Amor

StaffAugust 8, 2016
Un sitio de MTY News & Media. Contacto: asignacionesmtynews@gmail.com Teléfono: (81) 8123-4125

Copyright © 2014 MTY News