Internacional

REVELAN ESPIONAJE DE EU EN MÉXICO

narcotrafico_en_Mexico_03

Estados Unidos tiene programas de espionaje en varios países latinoamericanos, entre ellos México, para recolectar información de temas como energía y narcotráfico, según datos publicados hoy por el diario brasileño O Globo.

El rotativo, que en los últimos días reveló la recolección de mensajes telefónicos y electrónicos en Brasil, citó documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) según los cuales lo mismo ocurre en otros países de la región.

Las informaciones recogidas en países como Argentina, Colombia y Ecuador se refieren a temas militares y de seguridad, además de asuntos de petróleo en Venezuela, y energía y narcotráfico en México. Sin embargo, los documentos no hacen referencia a empresas específicas que fueron blancos de espionaje.

Colombia fue uno de los blancos prioritarios del espionaje de la NSA, por encima de Brasil y México, según el diario brasileño. Los datos muestran un flujo elevado de mensajes obtenidos en Colombia entre 2008 y marzo de 2013.

La publicación no ofrece números sobre el volumen de mensajes recolectados, pero cita mapas con una escala de colores que identifican la intensidad de las acciones de espionaje. Con base en los mapas, el diario informó que Colombia fue un blanco tan relevante como México y Brasil entre 2012 y 2013.

Asimismo, en Venezuela se produjo una intensa actividad de vigilancia estadounidense después de la muerte del Presidente Hugo Chávez en marzo de este año, informó O Globo.

Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (Servicio Especial de Recolección).

Ante las publicaciones de los últimos días, el Embajador estadounidense Thomas Shannon visitó ayer al Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, para dar explicaciones.

“Las informaciones de O Globo presentaron una imagen de nuestros programas que no es correcta”, dijo Shannon al salir del encuentro, tras destacar que hay una excelente cooperación entre Brasil y Estados Unidos.

Por su parte, el Ministro Silva declaró a la red de televisión Globo que ninguna empresa brasileña de telecomunicaciones estaba involucrada en la recolección de las comunicaciones de teléfono e internet.

El reportaje de hoy en el diario brasileño fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje estadounidense con base en documentos obtenidos por su connacional Edward Snowden, un técnico en informática que trabajó para la NSA.

De acuerdo con la información revelada, este año la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero, y Boundless Informant, de enero a marzo.

Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicas y de Internet.

Con él, la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos en México y siguió los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Internacional

More in Internacional

“EL CHAPO 701” LA MARCA DEL CAPO

StaffJuly 17, 2019

Sentencian a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

StaffJuly 17, 2019

Inicia juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en NY

StaffJuly 17, 2019

INDIGNA MUERTE DE 20 PERROS POR ENVENAMIENTO

StaffJuly 16, 2019

MUEREN DOS EN JUEGO MECÁNICO

StaffJuly 15, 2019

EU PIDE CADENA PERPETUA PARA “EL CHAPO”

StaffJuly 11, 2019

DETIENEN A JOVEN POR DAR 5 MIL DLLS DE PROPINA

StaffJuly 8, 2019

HOMBRE SOBREVIVE EN GUARIDA DE OSO

StaffJune 26, 2019

CAPTURAN A PRESUNTOS TERRORISTAS

StaffJune 26, 2019