Urge acuerdo entre Congreso y Gobierno independiente

Por Pedro García

Pedro GarcíaVeremos si mediando un cortadillo norteño, el jueves, los líderes de las diputaciones y el secretario general de Gobierno, Manuel González, se arreglan de una vez por todas para bien de la gobernabilidad institucional, y terminan la reyerta entre poderes, en la que se advierte una gran dosis de arrogancia, de ambos lados, de soberanías llevadas al exceso.

De acuerdo con el líder de los diputados del PRI, Marco González, el secretario general de Gobierno les invitó a comer este jueves en la sede del gobernante para discutir los diferendos y, eventualmente, aclarar la turbiedad y poner fin al pleito de investiduras, sin vencedor ni vencido.

Es indispensable y aconsejable el encuentro de este jueves porque el Congreso y el Ejecutivo no pueden estar echándose descalificaciones al nivel de las vecindades porque están afectando una nueva etapa institucional.

Ninguna de las partes gana y ambas pierden, si no hay serenidad ni diálogo viéndose a los ojos.

Discutir y tratar de aclarar los asuntos a la distancia, profundizan las diferencias y los enconos con riesgo de prolongar un pleito que nadie conviene, porque sobrevendrá un nuevo hartazgo social al comprobarse el agotamiento de las instituciones, irremediable por demás.

-o0o-

De la Cámara de Diputados.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente para dar continuidad a los trabajos relacionados con el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

-o0o-

La senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar, propuso modificar la Ley General de Salud, con el objetivo de eliminar aquellas disposiciones referentes a la prohibición del cannabis y sus derivados para uso medicinal y permitir el uso terapéutico en pacientes que lo requieran.

Asimismo, planteó reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación a fin de autorizar la importación de productos farmacéuticos hechos a base del cannabis y sus derivados.

La legisladora también sugirió dar 90 días a la Secretaría de Salud para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que permita hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal de esta planta.

Desde la tribuna, dijo que hoy el debate sobre la legalización y regulación de la marihuana ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se puede negar que hay un interés y relevancia en este tema.

No obstante, dijo que es fundamental delimitar esta discusión lo más posible entre la regulación del cannabis para uso médico y para el uso lúdico o recreativo.

-o0o-

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que el apagón analógico se concluirá en el país en la fecha exacta, el próximo 31 de diciembre, y dijo que son muchos más los beneficios que atrae, que lo que pueda afectar.

“El apagón es el primer paso, si nosotros atrasamos el apagón, vamos atrasando todos los pasos que tienen beneficios sociales, por eso es importante que se pueda realizar”, agregó.

-o0o-

La economía mexicana tendrá nuevamente un pobre desempeño en 2016, con un crecimiento de apenas 2.6 por ciento, bajos ingresos, reducción del gasto y, por si fuera poco, una reducción importante de la inversión extranjera, aseguró el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Raúl Feliz, investigador del CIDE, explicó que dado un entorno de bajo crecimiento de los países emergentes, el desplome del precio de petróleo y el inminente cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) es imposible esperar que 2016 sea mejor a lo vivido este año (El Norte).

A propósito, ¿qué pasó con la reforma energética? Dijeron que vendría un aluvión de inversiones.

Claro que no se han registrado por la sencilla razón de que el mercado energético sigue “plano”, y no hay gurú que se atreva a predecir el repunte súbito de los precios del petróleo.

-o0o-

Se publican declaraciones del ex funcionario medinista, Jorge Domene, negando cualquier irregularidad…Antes se decía que el tipo de apoyos que daba el gobierno (del PRI, por supuesto) obedecían a “usos y costumbres”.

-o0o-

Para los que reprueban la protesta social o el rencor hacia las instituciones, ved la siguiente nota, de una declaración oficial:

México, DF. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró en el Senado que medio millón de mexicanos “no pueden en su vida cotidiana ejercer ninguno de los seis derechos para alcanzar un nivel de bienestar (salud, educación, alimentación, empleo, vivienda y servicios básicos)”.

Al asistir a una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social del Senado, como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que hay 22.3 millones de mexicanos con rezago educativo y la parte más importante de corregir se ubica entre menores de tres a 15 años de edad que no asisten a la escuela, sin embargo el reto más importante está entre los niños de tres y siete años, “ahí tenemos una ruta en donde concentrar los esfuerzos para abatir esta situación”.

Esa situación se define con una palabra: Desigualdad. Por eso hay debate sobre ortodoxia económica (presuntamente el régimen más saludable) o populismo (supuestamente lo contrario a lo más saludable).

Opinión

More in Opinión

Revés para Nati

StaffAugust 23, 2016

¿Dónde están los dólares?

StaffJanuary 28, 2016

Medida para el Metro no es por afectar: “El Bronco”

StaffJanuary 5, 2016

Aseguran que Medina librará cualquier sanción de “El Bronco”

StaffDecember 10, 2015

“No tenemos un conflicto de interés con KIA”, dice Fernando Turner

StaffDecember 9, 2015

Hay 100 casos de corrupción en NL: “El Bronco”

StaffDecember 8, 2015

¿Guerra declarada entre el Congreso y “El Bronco”?

StaffDecember 2, 2015

Diputados se suben al camión para verificar calidad del transporte

StaffNovember 12, 2015

El uso medicinal de la marihuana y su relevancia en México

StaffNovember 11, 2015