Internacional

Volcán en Filipinas hace erupción y arroja chorros de lava y cenizas

El volcán más activo de Filipinas arrojó chorros de lava y enormes columnas de cenizas el martes, después de que las autoridades advirtieran de una inminente y violenta erupción.

Los chorros de lava alcanzaron hasta 700 metros (2.300 pies) por encima del cráter del Monte Mayón, y las columnas de ceniza se elevaron hasta 3 kilómetros (1,9 millas) durante la noche y poco antes del amanecer, de acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. El lunes se registró una violenta erupción que fue la más potente desde que el volcán comenzó su actividad hace más de una semana.

Autoridades de manejo de desastres de la provincia de Albay, donde se ubica el Monte Mayón, indicaron que hay 30,000 personas en los centros de evacuación.

Las autoridades incrementaron el lunes el nivel de alerta al nivel cuatro en una escala de cinco, lo que significa que una violenta erupción es posible en las próximas horas o días. Se expandió la zona de peligro a ocho kilómetros (cinco millas) del cráter, con lo que se afectó a miles de residentes adicionales.

No hay reportes de personas muertas o heridas. Se ha ordenado que los aviones permanezcan alejados del cráter y se han cancelado varios vuelos debido a las cenizas.

Al menos 56,217 se refugiaron en 46 campos de evacuación el martes, y el ejército y la policía ayudaban a los aldeanos a dejar sus hogares, dijeron las autoridades.

Las autoridades tenían problemas para evitar que los aldeanos regresaran furtivamente a verificar el estado de sus casas y cultivos y a ver una riña de gallos en el pueblo de Santo Domingo, a pesar de los riesgos y los retenes, dijo Cedric Daep, un funcionario de la oficina provincial de emergencias.

Con las erupciones, reina la oscuridad en pleno día, mientras caen lava, piedras y escombros por las laderas del Mayón hacia la zona de exclusión. No se ha informado de muertos o heridos. Se ha ordenado a los aviones no acercarse al cráter y los vientos cargados de cenizas.

Internacional

More in Internacional

41 el número de muertos tras incendio en hospital en Corea del Sur

StaffJanuary 26, 2018

Once muertos deja tormenta de nieve en Japón

StaffJanuary 23, 2018

Acusan en EU a mexicano de violar a 4 mujeres en Uber

StaffJanuary 23, 2018

Levantan alerta de tsunami tras sismo de 7.9 grados Richter frente a Alaska

StaffJanuary 23, 2018

Tiroteo en una escuela deja a un estudiante sin vida en Kentucky, EUA

StaffJanuary 23, 2018

Reabren gobierno de EU temporalmente

StaffJanuary 23, 2018

Las dos Coreas sostienen reunión

StaffJanuary 9, 2018

Gobernador reitera en Texas llamado a combatir el tráfico de armas

StaffJanuary 5, 2018

Prohibirá Trump celulares en la Casa Blanca

StaffJanuary 5, 2018